MENKALINAN arte y decoración
 
Metopas / Placas de bronceMaquetas y modelismo naval
inicio   |   contacto
Placa de bronce (metopa) del Dédalo
Placa de bronce del Dédalo

Medidas: 44 x 31 cm




Historia del Dédalo

En el año 1942 , en plena Guerra Mundial, los Estados Unidos estaban construyendo varios cruceros ligeros cuando se decidió reconvertirlos en portaaviones por las importantes pérdidas sufridas en el Pacífico, uno de éstos cruceros ligeros era el USS. Wilmington que pasó a denominarse USS Cabot cvl 28 y que fue botado el 4 de abril de 1943.

El USS Cabot era un portaaviones ligero de la clase Independence, construido por la Shipbuilding Company, Camden de New Jersey, de 11000 toneladas de 622 pies de eslora y con 1569 tripulantes.

Este portaaviones tuvo una activa participación en el Pacifico por lo que obtuvo nueve estrellas de combate, el 25 de noviembre de 1944 fue alcanzado por dos Kamikazes que produjeron 35 tripulantes muertos.

El 30 de agosto de 1967 fue prestado por EE.UU. a la Armada Española como consecuencia del Tratado de Amistad firmado por ambos paises y pasó a denominarse portahelicópteros Dedalo R01 y en 1973 fue adquirido por la Armada.

En 1972, en vuelo de pruebas, aterrizó por primera vez en el Dedalo un Harrier STOVL y a partir de entonces además de helicópteros embarcaría siete Harriers pasando a denominarse portaaeronaves Dedalo.

Después de veintidós años de servicio en la Armada Española, fué trasferido a una asociación privada de amigos del Cabot-Dedalo de EE.UU que pretendía reconvertirlo en museo pero por falta de fondos no pudo hacer frente a sus acreedores y finalmente fue remolcado a Port Isabel donde fue terminado de desguazar en el año 2002.

MENKALINAN - E-mail: mail@menkalinan.com